martes, 12 de agosto de 2014

Volognesa (?)

**Actualización 08 de Mayo de 2018**

Después de que varias personas me pedieran esta receta, y de varias veces de entrar al blog y ver que estaba desactualizada decidí volver a redactarla.

Para quien no conoce la soja textu, les cuento que viene de varios tamaños, chica mediana grande y hasta en forma de milanesa. Pero esta será una receta para otro momento.
Se consigue empaquetada por la marca Oralí (en Argentina) y otra marca que ahora no recuerdo que tiene el certificado de orgánica y se vende en el barrio chino. Si queremos ahorrar podemos comprarla también suelta, ya que la diferencia es muy grande y se consigue en cualquier dietetica.

Ingredientes:
- Soja texturizada chica
- Salsa de soja
- Agua caliente
- Verduras: cebolla, morrón, ajo, zanahoria.
- Caldo alicante sabor carne o perejil fresco y tomillo.
- Especias: Sal, pimienta, aji molido etc. Todo a gusto.
- Tomates frescos o pure de tomate
- Aceite
- Hoja de Laurel

Hay dos maneras de preparar la soja textu para hacer una buena salsa bolognesa.
1. Utilizando perejil fresco cortado chiquito y tomillo e hidratandola 20 minutos en una mezcla de estas hierbas, salsa de soja y agua bien caliente. Siempre el doble de salsa de soja que de agua caliente. Pasados los 20 minutos escurrir la soja para que no quede una sopa (en el caso de que no haya absorbido todo el liquido)

2. Comprando los caldos "Alicante" sabor carne (aptos). Los disolvemos en salsa de soja y un chorrito de agua caliente, y en vez de sumergir la soja textu en ese preparado, lo vertemos por encima, la idea es que absorva bien y que no quede liquido sobrante.

Mientras esperamos que la soja este lista, cortamos cebolla, morrón, ajo y zanahoria. Rehogamos con un chorrito de aceite y condimentamos con sal y alguna especia de nuestro agrado. Pimentón dulce o ahumado, ají molido, provenzal. Lo que nos guste.
Cuando la cebolla este transparente le agregamos la soja texturizada ya hidratada y mezclamos con cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla. Agregar agua bien caliente de a poquito para que se siga cocinando unos minutos más, y luego la salsa de tomate o el tomate cortado bien chiquito. Agregar la hoja de laurel. Dejar cocinar a fuego medio con la tapa puesta unos 10 minutos, ir probando según nuestro agrado. A
Tip: Al día siguiente la salsa sabe aún mejor!



Es un plato de postre. Usé muy poco.



Perejil recién cortado
Soja hidratándose en agua, salsa de soja y condimentos
Después de colar el agua.
Salteando con zanahoria, cebolla y morrón rojo.
Abajo de esa montaña de salsa hay fideos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario